Bio

Graduada en 2014 en Bellas Artes, y finalizado en 2017 el Máster en Producción Artística por la Facultat de Belles Arts de Sant Carles de Valencia (UPV). Alicia Ramírez, muestra un interés temprano hacia el paisaje y la naturaleza. Ganadora de diferentes premios de pintura por la Universidad Politécnica de Valencia y becada al rendimiento académico, esta artista, ha ido adquiriendo mayor destreza en la técnica a la par que sensibilidad por la naturaleza en diversos cursos de paisaje de la Comunidad Valenciana, así como, participado en diferentes exposiciones. En 2016, viaja a Alemania a la Universidad Folkwang Universität der Künste. Allí comenzará un proyecto pictórico que habla sobre la niebla y la lejanía, siendo este el principio de un bagaje por el paisaje que acogerá desde pintura hasta fotografía. 


En su trayectoria, la pintura actúa como medio de introspección constante. Su trabajo comienza por un proceso de rememoración y transformación de todas aquellas visiones, experiencias, y sensaciones vividas en una deriva previa por el medio natural, para después, expresar dicha contemplación física en una pintura que tiende a lo abstracto. Así pues y por medio de un significante impreciso, se crea una imagen incierta queriendo activar la imaginación en la mente del espectador.

STATEMENT

Estas piezas son el resultado de la contemplación retenida en la memoria de paisajes cubiertos por la niebla y su posterior traslado a la pintura. Ellas quieren hacer ver que cuando el paisaje deja de ser un tema para convertirse en un pretexto, adquiere toda su dimensión de provocador y desencadenante de formas expresivas y de posibilidades plásticas.

Estos cuadros indagan en los elementos expresivos y formales que constituyen y caracterizan el lenguaje pictórico, hablando así de la veladura como la poética que surge de la práctica. Intentan hablar sobre el color que se le atribuye a este fenómeno climático, pero sobre todo, en la paradoja que evoca un significante poco preciso, dando paso a una metafórica situación entre lo lleno y lo vacío. Piezas que quieren trasmitir ideas cercanas al poder de la sutiliza del gesto, de su carga poética, como parte del buen hacer.